lunes, 10 de abril de 2017

Nota de Prensa del Coordinador Regional de GSBI de Papua Occidental sobre los actos de violencia policiales de Tangerang, Indonesia.

foto van R-nha Zmbw.

NOTA DE PRENSA

Coordinador Regional de GSBI de Papúa y Papúa Occidental condena la violencia del Jefe de la Unidad de Inteligencia y Seguridad de Tangerang y la disolución forzada de la acción de protesta pacífica llevada a cabo por los trabajadores de Tangerang.

Manokwari- Papúa Barat 10 / 04/2017. Indonesia es un Estado de derecho, por tanto, como Coordinador Regional de la Federación de los Sindicatos Independientes (GSBI) de Papúa y Papúa Occidental, Yohanes Akwan SH (Licenciado en Derecho), condena los actos ilegales cometidos por los aparatos de la policía de Tangerang que dispersaron intencionadamente una manifestación pacífica de los trabajadores el Domingo 9 de Abril, en la Rotonda Adipura de la ciudad de Tangerang.

La manifestación pacífica de los trabajadores que son miembros de la Federación de los Sindicatos Independientes (GSBI) de Tangerang fue realizada para exigir la solución del caso de los 1.300 trabajadores de PDK despedidos hace cinco años y que hasta el día de hoy no han visto respetados sus derechos ni ha sido pagado todo lo que les debían.

Basado en la información del Consejo Central de la GSBI en Yakarta, durante la dispersión forzada los aparatos de la policía arrebataron los carteles , empujando e insultando a los manifestantes, e incluso Danu W Subroto, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Seguridad dio una bofetada a la Secretaria General del Consejo Central de la GSBI, Emelia Yanti MD Siahaan S.H (Licenciada en Derecho) que participaba en la acción de las masas . Ella estaba tratando de explicar el propósito de esa manifestación pacífica.

Las acciones antidemocráticas de los aparatos policiales han claramente violado el artículo 28f de la Constitución de 1945 referente a la libertad de asociación y de reunión, la libertad de expresar opiniones de forma oral y por escrito en público, la Ley número 18 de 1956 sobre la ratificación del Convenio de la OIT Nº 98 del Año 1949 sobre la Aplicación de los Principios del Derecho a organizarse y negociar colectivamente, y el Decreto Presidencial Nº 83 de 1998 sobre la ratificación del Convenio de la OIT Nº 87 de 1948, relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El párrafo 3 del artículo 13 de la ley Nº 9 de 1998 sobre el Derecho de Expresar las Opiniones Públicamente, dice que las instituciones policiales garantizan la seguridad y el orden público en la ejecución de la expresión de opiniones en público. El Reglamento de Policía No. 8 del 2009 sobre la implementación de los principios y las normas de derechos humanos en la ejecución del deber de la Policía de la República de Indonesia y el capítulo 6 de la sección B del Reglamento del Jefe de la Policía de la Republica de Indonesia No. 16 de 2006 sobre las directrices de control de masas claramente prohíben a sus miembros cometer actos de violencia.

Por las acciones de los aparatos de policía, el Coordinador Regional de la Federación de los Sindicatos Independientes (GSBI) de Papúa Occidental expresa:

1. Condenar los actos de violencia policial de Tangerang contra la protesta pacífica de los trabajadores de la Federación de los Sindicatos Independientes de Tangerang .

2. Investigar completamente los actos de violencia por parte de la policía y despedir al jefe de la Unidad de Inteligencia y Seguridad de la policía de Tangerang, Danu W Subroto.

3. Derogar el Reglamento Nº 2 de 2017 del Alcalde Tangerang que negaba la libertad de expresión con el fin de legitimar los actos de violencia de los aparatos policiales.

4. Cumplir las recomendaciones de la OIT, resolver el caso de los 1.300 trabajadores respetando sus derechos y remunerándolos con las cantidades pendientes de pago de la Compañía Panarub Dwikarya

5. Resolver los conflictos y los casos de trabajo y acabar con la violencia contra el pueblo.

6. El Gobierno central y la administración de la ciudad de Tangerang deben asumir la plena responsabilidad de estos actos violentos.

7. Llamar a todos los trabajadores de Papúa Occidental, que forma parte del pueblo de Indonesia para fortalecer la unidad contra las políticas antidemocráticas.


El video del acto violento del Jefe de Inteligencia y Seguridad de la Policia de Tangerang contra la Secretaria General de la GSBI:



----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario