domingo, 21 de mayo de 2017

Cuando la Resistencia Iraquí atacaba y aniquilaba a los verdaderos enemigos


El 27 de octubre de 2003 la Resistencia Iraquí estuvo a punto de aniquilar a Paul Wolfowitz, vicesecretario de Defensa de EEUU en esa época y uno de los cerebros de la invasión de Iraq.

En una de sus acciones más atrevidas, la resistencia iraquí atacó con un lanzagranadas el Hotel Rashid de Bagdad, donde se alojaba el vicesecretario de Defensa norteamericano, Paul Wolfowitz, y que alberga a altos responsables de la Autoridad Provisional de la Coalición, dirigida por Estados Unidos. Al menos ocho obuses impactaron en el edificio. El número dos del Pentágono salió ileso de milagro, pero un coronel norteamericano perdió la vida y otras 15 personas resultaron heridas.

El ataque se produjo ocho minutos después de las 6.00 de la mañana, hora local (dos horas más tarde en España). De los 15 heridos, 11 son norteamericanos (siete civiles y cuatro militares). La nacionalidad de los otros cuatro no ha sido revelada pero, según informaron fuentes militares españolas, entre los heridos no hay ningún español.
 
Los huéspedes salieron despedidos de sus camas a causa de las explosiones y en uno de los pasillos los supervivientes tuvieron que vadear una inundación causada por una tubería reventada.
 
En los minutos posteriores al ataque pudo verse a los funcionarios norteamericanos huyendo en pijama y ropa interior. Parece ser que Paul Wolfowitz corrió a ponerse a salvo, en medio del estrépito de las alarma, en el hueco de una escalera llena de humo.
 
 

Poco después, Wolfowitz compareció ante los periodistas que le acompañaban en el viaje. Aunque visiblemente afectado, habló en tono desafiante. "Este ataque terrorista --dijo-- no nos disuadirá de completar nuestra misión, que es la de ayudar al pueblo iraquí a liberarse de esta clase de criminales (...). Algunos se niegan a aceptar la realidad de un Irak nuevo y libre".

El Hotel Rashid era, teóricamente, uno de los edificios más protegidos de Bagdad. Se encuentra ubicado en un recinto totalmente fortificado por muros de cemento y alambradas. Los artefactos fueron lanzados desde un tráiler colocado en una avenida colindante --que las fuerzas norteamericanas reabrieron al tráfico hace sólo un mes-- junto al parque zoológico de Bagdad, a unos 400 metros del hotel.

El general norteamericano Martin Dempsey, al mando de la Primera División Blindada de EEUU y máximo responsable militar en la ciudad, señaló en una rueda de prensa que el tráiler había sido diseñado "para que pareciera un generador", una maquinaria que ahora abunda en Bagdad por los frecuentes cortes de electricidad. Dempsey dijo que el lanzagranadas había sido fabricado "de forma muy rudimentaria, pero hábil".

Los atacantes huyeron en un vehículo todoterreno de color blanco y abandonaron el tráiler, que fue activado por un temporizador. Según explicó Dempsey, las fuerzas de EEUU comprobaron después que el aparato disponía de 40 tubos lanzagranadas y todavía quedaban 11 obuses por disparar. El militar estimó que el ataque fue preparado con cierta antelación (quizá unos dos meses), y que sus autores llevaron a cabo "algún tipo de reconocimiento, y probablemente, ensayos".
 
El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se mostró sorprendido ante la intensidad que han adquirido los ataques dirigidos contra los intereses estadounidenses en Irak.

A última hora de esa misma noche, al menos otras dos explosiones se dejaron oír en el centro de Bagdad, muy cerca del Hotel Rashid, atacado la madrugada del domingo.
 
La resistencia iraquí tenía claro quienes eran los enemigos, las tropas invasoras y sus colaboracionistas, y los golpeaban con contundencia. La resistencia iraquí mientras combatia llamaba a la unidad de lo chiíes y suníes contra la ocupación.
 
La trayectoria de la resistencia iraquí creció considerablemente entre 2003 y 2008, lo que provocó la derrota sobre el terreno del ejército ocupante de EEUU y acabó con su estrategia de imposición militar. Sin embargo, esta trayectoria fue en declive, también progresivamente, especialmente tras la supuesta retirada formal de las tropas estadounidenses de Iraq el 31 de diciembre de 2011 y la entrada en escena de los "Takfiris", hasta quedarse reducida a una serie de ataques con misiles contra los centros y sedes remanentes de las fuerzas estadounidenses.
 
Poco a poco fueron tomando peso en Iraq de forma misteriosa los llamados "Takfiris" ligados a Al-Qaeda, que adoptaron diversos nombres como "Monoteísmo y Yihah" o "Estado Islámico de Iraq y Levante" antes de transformarse definitivamente en el actual "Estado Islámico -ISIS".
 
Los Takfiris generaron una espiral de violencia sectaria con masacres y ataques indiscriminados casi diarios contra los chiíes y su violencia se concentro principalmente contra civiles iraquíes en vez de contra las tropas ocupantes. Gracias a lo takfiris la división interna y la guerra sectaria tomaron fuerza en Iraq y acabaron por desacreditar, en medio de la confusión, a las fuerzas de la Resistencia Iraquí que si luchaban contra los ocupantes.
 

 
--------

2 comentarios:

  1. AnonimoTrotskista21 de mayo de 2017, 2:27

    O regime nazi-ucro persegue os jovens ucranianos do Komsomol, por lerem Lenin ou fazerem a sua apologia!!! Está a haver uma repressão à juventude comunista na Ucrânia, máxima solidariedade!!!

    Retirado de: https://larepublica.es/2017/05/18/gobierno-ucraniano-desata-terror-los-jovenes-comunistas/

    ResponderEliminar
  2. AnonimoTrotskista21 de mayo de 2017, 13:16

    A tática nazi aplicada na embaixada Venezuela em Espanha, está a ser copiada!! Temos de estar alerta, parece-me que será uma nova forma de terrorismo!!!

    Santiago, Chile.- Inmigrantes venezolanos de oposición querían asediar la embajada, un pequeño grupo de estudiantes, militantes y movimientos sociales se los impidió.

    Retirado de: https://www.facebook.com/Comité-de-Solidaridad-Internacionalista-de-Madrid-412146605593715/?ref=py_c

    Para quem ainda defende este esterco de “PC”! A China, que nem deu um dólar para os brigadistas de Donetsk, para os PCs na Ucrânia ou para as vítimas de Odessa, acaba de assinar contratos de biliões com os ucro-nazis! Pretende com ist estreitar laços e sustentar um regime de FILHOS DA PUTA NAZIS, que proibiu o comunismo, persegue os comunistas e tenta apagar a memória da URSS, que salvou a China do Japão na II Guerra e cuja ajuda nos anos 40-60 foi crucial para este país ser o que é hoje. É este o “país em evolução para o socialismo?”

    Retirado de: https://br.sputniknews.com/economia/201705218443049-china-investimentos-ucrania/

    A barbárie nazi da oposição venezuelana!!!

    Grupos identificados con la oposición quemaron e hirieron a joven en Caracas

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201705211069332245-movilizaciones-violencia-america-latina/

    ¡Vergüenza, mentiroso! Poroshenko, abucheado por la multitud en Kiev (vídeo)

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/politica/201705211069331492-ucrania-muchedumbre-presidente/

    Estalla una bomba en sede del Congreso de los Nacionalistas Ucranianos de Kiev

    Retirado de: https://mundo.sputniknews.com/europa/201705211069317585-explosion-ucrania-congreso/

    ResponderEliminar