viernes, 26 de mayo de 2017

EEUU y Arabia Saudita firman un mega-acuerdo de 350 mil millones de dólares


Es una noticia que no debe sorprender a nadie que los precios de las acciones de los principales contratistas de defensa se dispararon el lunes después de que Donald Trump firmara el mayor contrato de armas en la historia de Estados Unidos con Arabia Saudita el fin de semana.

Ese acuerdo , aclamado por la Casa Blanca como una “expansión significativa de ... (la) relación en seguridad” entre los EE.UU. y Arabia Saudita, es por valor de 350 mil millones de dólares en los próximos diez años. Sin embargo, 110 mil millones de dólares entrarán en vigor inmediatamente.

Al igual que con el Este de Asia, donde el gobierno de los Estados Unidos cita el programa de armas nucleares de Corea del Norte como justificación del incremento militar en la región, Washington DC afirma que la “amenaza iraní” y las continuas hostilidades en Oriente Medio son las razones que están detrás de este acuerdo sin precedentes.

“Este paquete de equipos y servicios militares apuntala a largo plazo la seguridad de Arabia Saudí y de la región del Golfo con vistas a las amenazas iraníes”, dijo la Casa Blanca en un comunicado , “así como reforzar la capacidad del reino de contribuir a contrarrestar las operaciones de terrorismo en toda la región, lo que reduce la carga sobre el ejército de Estados Unidos para llevar a cabo esas operaciones “.

La noticia del acuerdo, sin duda “reforzó” el valor de mercado de los precios de las acciones de las empresas del complejo militar-industrial. Según la CNBC :

“Poco después de la apertura de los mercados, Lockheed Martin subió cerca de un 2 por ciento, Raytheon un 1,4 por ciento, Northrop Grumman subió un 1 por ciento y General Dynamics, aproximadamente la mitad de un punto porcentual. las acciones de estos cuatro alcanzaron nuevos máximos “.

Sin embargo, el sector de la defensa no fue el único ganador en el viaje del líder estadounidense a Arabia Saudita. Mientras que el presidente y su familia, literalmente, estaban sobre la alfombra roja durante el fin de semana, se informó que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos donarán 100 millones de dólares a un fondo del Banco Mundial que era “una idea original” de la hija de Donald Trump, Ivanka.

También vale la pena señalar que después de la administración Trump realizara los ataques aéreos contra Siria después de un ataque químico en el país en abril, las acciones de las empresas militares también se dispararon .
 
Fuente: TheAntimedia
 
---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario