miércoles, 14 de junio de 2017

India: Extendiendo su huella, los maoístas trazan una nueva zona de operaciones en tres estados


La nueva área cubre zonas boscosas en distritos tales como Balaghat en el estado de Madhya Pradesh, Gondia en Maharashtra, y norte de Rajnandgaon junto con partes de Kabirdham y Mungeli, distritos del Jefe de Gobierno Raman Singh en el estado de Chhattisgarh.
 
Durante algo más de un año, los extremistas de izquierda que operan en Chhattisgarh, que han estado confinados en gran medida en la región de Bastar en el sur, han estado intentando crear una zona completamente nueva a lo largo de la frontera occidental, según un documento maoísta recuperado por la policía estatal. La nueva área cubre zonas boscosas en distritos tales como Balaghat en el estado de Madhya Pradesh, Gondia en Maharashtra, y norte de Rajnandgaon junto con partes de Kabirdham y Mungeli, distritos del Jefe de Gobierno Raman Singh en el estado de Chhattisgarh.
 
El documento de 25 páginas, recuperado en abril de este año, describe la nueva zona como la zona MMC (Acrónimo de Maharashtra, Madhya Pradesh y Chhattisgarh). Indica que la idea es crear una entidad similar al “Comité de Zona Especial de Dandakaranya” en el distrito de Bastar.
 
Redactado en forma de revisión del progreso anual en la nueva zona, el documento también destaca temas específicos del área que los líderes deben tomar para conquistar a los aldeanos, como la tierra, las diferencias de precio del bambú en diferentes estados e incluso la desmonetización.


Altos oficiales de policía confirmaron el contenido del documento, que se cree que fue escrito por el “Equipo Dirigente de la zona MMC” en marzo de 2017, y dijeron que esto marca la primera expansión de los maoístas en la región en al menos ocho años.
 
En declaraciones a The Indian Express, D.M. Awasthi, especialista de DGP (Operaciones Anti-Naxal) en Chhattisgarh, dijo: “Sí, es cierto que están tratando de crear una nueva zona llamada MMC. Somos muy conscientes de ello y hemos estado trabajando en su contra. La primera indicación que tuvimos sobre este desarrollo fue en abril de 2016. Desde entonces, han estado tratando de construir e influir en los aldeanos durante un año. Hemos tomado varias medidas, como organizar tropas y construir una red de inteligencia. Hasta ahora, han tenido poco éxito. Ha habido algunas reuniones con su liderazgo en la zona así como intercambios de fuego, pero sin víctimas. Una nueva zona es, en verdad, un motivo de preocupación y nos obliga a ser especialmente vigilantes”.
 
Mientras que Rajnandgaon no es algo nuevo en la violencia maoísta (en 2009, el entonces SP Vinod Choubey murió en una emboscada junto con 29 policías más) su actividad se restringió a las zonas meridionales del distrito. Sin embargo, Kabirdham y Mungeli han visto poca o ninguna actividad maoísta hasta ahora.
 
Altos oficiales de policía confirmaron que la MMC es la primera zona que los maoístas están construyendo después del sector BBM (Bolangir, Bargarh, Mahasamund) bajo el comité estatal de Orissa entre 2006 y 2007.
 
Según fuentes de inteligencia, la jerarquía maoísta envió a 58 cuadros superiores y medios, encabezados por un comandante maoísta, Surender, para expandir y hacer operativa la zona MMC en noviembre de 2015. “El comandante del sector de Darbha, Surender, fue ascendido a un rango equivalente a un Miembro Especial del Comité de Zona de Dandakaranya y ha estado acampando en los bosques en esas áreas, dirigiendo el intento de proceso de expansión. También es conocido como Madkami Soma y procede de la zona de Golapalli en Sukma”, dijo un oficial superior.
 
Fuentes policiales dijeron que una pequeña división de maoístas en la región, llamada GRB (Gondia, Rajnangaon, Balaghat), con entre 20-30 miembros, se ha fusionado con el equipo de Bastar, creando un cuadro de al menos 80 maoístas.
 
“Ellos han creado lo que llaman dos pelotones de vistaar, numerados 2 y 3, y junto con la división GRB existente, están a cargo de la expansión”, dijo otro oficial.
 
Sin embargo, los oficiales dijeron que otros documentos, recuperados de intercambios de fuego dispersos en el último año, han revelado que los maoístas no han tenido mucho éxito hasta el momento y aún están en las primeras etapas de “ganar la confianza de la gente y construir comités a nivel de aldea”.
 
Prashant Agarwal, SP de Rajnandgaon, dijo que hasta el momento el intercambio de fuego con los maoístas de la MMC en Chhattisgarh se ha restringido al norte de Rajnandgaon. Ha habido informes de su movimiento en Kabirdham, pero no se han producido disparos allí, dijo. Mungeli, dijo, no ha visto ningún movimiento maoísta.
 
Según los oficiales superiores, en el último año hubo nueve casos de intercambio de fuego en esta zona, con un jawan (soldado) muerto en un encuentro en Bhave en febrero de 2017. Un SLR (Rifle Semiautomático) y 12 rifles de gran calibre estaban entre las armas recuperadas.
 
En una ocasión, los maoístas atacaron a un guardia de seguridad en un cajero automático en la ciudad de Khairagarh, hiriéndolo y llevándose su rifle. En otras dos ocasiones, varios vehículos fueron quemados en caminos bajo construcción en enero y junio.
 
Los oficiales dijeron que también hay indicios de que los principales dirigentes de los maoístas, posiblemente miembros del Comité Central, han visitado la región para impulsar el proceso.
 
“En el encuentro donde el jawan fue asesinado, encontramos ediciones recientes del Economic and Political Weekly (Semanario de economía y política) hasta diciembre de 2016, lo que indica que un alto líder estaba presente”, dijo un oficial.
 
El documento maoísta recuperado incluye una sección que dice que los esfuerzos deben ser tomados para aumentar la “conciencia política del movimiento”. “Tenemos que familiarizar a los comités a nivel de aldea de las estrategias y políticas de la guerra popular”, afirma.
 
El documento dice que hubo encuentros en septiembre, diciembre y febrero donde los maoístas perdieron documentos clave, lo que llevó a las Fuerzas de seguridad a conocer sus planes.
 
“Después de esto, ha habido un cambio en los planes de las Fuerzas. Se han colocado campamentos y se han incrementado cordones y registros. Se realizan registros después de intervalos de tres, cinco o siete días, y se han incrementado las misiones coordinadas. En una ocasión, estas operaciones duraron cuatro días. Ellos han evaluado el peligro de nuestra expansión en esta zona desde un punto de vista político, por lo que están alertando a más tropas aquí”, afirma.
 
El documento también advierte a los cuadros que se mantengan “en movimiento” y que no “permanezcan todos en un lugar a la vez”. “Una vez que se recibe la ubicación de las Fuerzas, la información sobre las circunstancias debe ser reunida en dos horas y teniendo en cuenta sus capacidades se debe formular un plan de ataque. Disparar desde un lado y atraparlos desde el otro es la estrategia que debe ser empleada. En lugar de desperdiciar energía persiguiéndolos, en información específica, deben establecerse emboscadas… La munición no debe ser utilizada extensamente, pero si dispositivos explosivos. Nuestro ataque debe basarse en diferentes tipos de trampas y minas”, dice el documento.
 
Los altos funcionarios indicaron que el Jefe de Gobierno Singh se ha mantenido al tanto de los acontecimientos, surgiendo el asunto durante su campaña Lok Suraj de un mes de duración en mayo, incluyendo Kabirdham.
 
Además, dijeron, se han abierto nuevos campos de seguridad durante el último año en la región.
Entre el 8 de mayo y el 8 de junio de este año, la policía de Chhattisgarh, el ITBP y el equipo Hawk de Madhya Pradesh establecieron un campamento temporal conjunto para llevar a cabo operaciones y facilitar la construcción de una carretera de 13 km desde Gatapar hasta la aldea Malaida en Rajnandgaon que hasta entonces no había visto mucha presencia maoísta.
 
Preguntado sobre la coordinación con Madhya Pradesh y Maharashtra, Awasthi dijo, “Hemos tenido una excelente coordinación con Madhya Pradesh y Maharashtra. Voy a viajar a Maharashtra pronto para tener reuniones sobre esto.”

redspark

--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario