jueves, 8 de junio de 2017

La segunda jornada de huelga de los estibadores comienza con seguimiento total en Bilbo


La segunda jornada de huelga convocada por los estibadores tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco ha tenido un seguimiento total en los puertos de Bilbo y Pasaia.

El cien por cien de los cerca de 200 estibadores del turno de mañana han parado en el puerto de Bilbo, al igual que hacen el resto de la jornada a las horas impares.
 
Los trabajadores se han concentrado, al igual que el lunes en la primera jornada de huelga, a la entrada de las instalaciones portuarias en Santurtzi con pancartas con el lema «Estibadores de Bilbao en lucha» y en contra del Real Decreto y la precariedad.
 
Según fuentes sindicales, no se han registrado problemas con los servicios mínimos establecidos en las jornadas de huelga «porque estamos garantizando que en las horas pares se trabaje».
 
Han destacado que «el cien por cien» de los estibadores han secundado la huelga, aunque entre los eventuales «alguno», a petición de los sindicatos, no secunda los paros «para evitar represalias y que no se les vuelva a llamar por los contratos precarios que tienen».
 
Pasaia
 
La huelga afecta también en Euskal Herria al Puerto de Pasaia, donde el seguimiento también ha sido total, según el Ministerio de Fomento. Los estibadores se han manifestado dentro de las instalaciones portuarias, tras dos pancartas con los lemas «Estibadores en lucha. Ni un paso atrás» y «Estibadores portuarios en defensa de su empleo».
 
El presidente del comité de estiba de Pasaia, José Ángel Izquierdo, ha explicado a los periodistas que la huelga ha afectado en Pasaia a unos 95 estibadores fijos y a entre 60 y 70 eventuales.
 
La convocatoria de paros está apoyada por todos los sindicatos con representación en el Puerto de Bilbo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), y los sindicatos UGT, ELA, LAB y Kaia BES.
 
Los paros continuarán los días 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.
 
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario