jueves, 8 de junio de 2017

Marruecos: Nuevos enfrentamientos en el Rif

Manifestación de la noche del miércoles, en Alhucemas


Los enfrentamientos estallaron el jueves por la tarde entre manifestantes y la policía en la ciudad de Alhucemas, epicentro de un movimiento de protesta popular que ha sacudido a la región durante siete meses en el norte de Marruecos, según un periodista de AFP.
 
Decenas de jóvenes se enfrentaron con piedras a la policía de la unidad antidisturbios, que respondieron haciendo uso de la fuerza mediante gases lacrimógenos, en las calles del barrio de Sidi Abed. Las manifestaciones se llevan repitiendo cada noche durante los últimos trece días, aunque hasta ahora sin violencia.
 
En la noche del miércoles, los manifestantes descendieron en pequeños grupos en el distrito de Sidi Abed, poco después de la ruptura del ayuno del Ramadán. Mientras, agentes de policía antidisturbios, con casco, escudo y porras en la mano, se situaron en cada punto de entrada de la zona para evitar que los manifestantes accediesen a él.
 
En un clima de alta tensión, las consignas habituales de protesta fueron "¡Libertad para los prisioneros!", "¡Este Estado es corrupto!" o "Todos somos Zefzafi", refiriéndose al líder encarcelado de la protesta, Nasser Zefzafi.
 
La tensión en la provincia de Alhucemas va en aumento, debido a los siete meses que se lleva produciendo un movimiento de protesta exigiendo el desarrollo del Rif, una región históricamente rebelde, puesto que los manifestantes se sienten "marginados" frente al desempleo y la alta corrupción.
 
Casi todos los líderes del movimiento fueron detenidos durante diez días, y se enfrentan a graves acusaciones de haber cometido "crímenes", incluyendo "poner en peligro la seguridad interna del Estado".
 
--------

No hay comentarios:

Publicar un comentario