viernes, 18 de agosto de 2017

Comunicado de HERRITAR BATASUNA sobre el atentado de Barcelona




¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TRABAJADOR CATALÁN!



HERRITAR BATASUNA, ante la acción criminal contra la población civil perpetrada ayer, 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona y los hechos sucedidos en Alcanar y Cambrils, quiere manifestar lo siguiente ante todo el mundo y en especial ante el Pueblo Trabajador Vasco:

1.- Primeramente, en un nivel personal y humano, expresar nuestra más grande solidaridad para con todas las personas agredidas en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, especialmente a las familiares de las trece asesinadas y también a los cerca de cien heridos. En estos momentos dolorosos y amargos, nuestra preocupación y buena voluntad va desde Euskal Herria hacia vosotras, de todo corazón. ¡Animo!

2.- A nivel político, manifestar nuestra solidaridad militante con el Pueblo Trabajador Catalán, pues es él el objetivo que han querido golpear, perjudicar y herir profundamente por medio de lo sucedido. Y eso no es lo que únicamente los supuestos autores directos del atentado han querido hacer, seis de los cuales han sido matados a tiros la policía y otro más a muerto en una oscura explosión. Además de eso, muchos intereses sucios y oscuros se van a poner en movimiento en las próximas horas, días y semanas, queriendo debilitar, desviar y difuminar la lucha de liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Catalán. Los enemigos de Catalunya intentarán aprovecharse de la ocasión con uñas y dientes para atacar al movimiento independentista y perjudicar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, especialmente el nacionalismo españolista y todos sus satélites.

3.- Según la mayoría de los medios, nos encontramos ante una acción del terrorismo yihadista, el cual es la expresión armada global de la tendencia autoritaria, misógina, ultraderechista, sectaria y fascista que se ha desarrollado desde el pasado siglo en el seno del Islam bajo influencia y protección desde el mismo principio del imperialismo capitalista, la cual se conoce como “tafkirismo” entre los musulmanes revolucionarios y antiimperialistas.

4.- Cuando suceden atentados sangrientos e implacables como éstos, la lucha de clases aparece en toda su fuerza, profundidad y complejidad: son precisamente los mismos que durante largos años han promovido y fortalecido sistemáticamente en el seno del Islam las tendencias y comportamientos más fascistas los que de modo hipócrita y cínico han “condenado” esta acción terrorista: los Estados Unidos, la OTAN, Inglaterra, Francia y el resto de estados imperialistas.

5.- Tenemos que decir claramente que la fuente y origen de todas las sectas y corrientes del yihadismo y del tafkirismo son las operaciones especiales de contrainsurgencia organizadas en base a los intereses del imperialismo. Son las redes y organizaciones creadas en 1979 para luchar contra las revoluciones antiimperialistas de Irán y Afganistán las que se convirtieron en un breve lapso de tiempo en el punto de partida de lo que se bautizó más tarde como Al Qaeda.

6.- No es la primera vez en la historia en que el imperialismo utiliza movimientos sociopolíticos terroristas contra los Pueblos Trabajadores. En el siglo XX, contra las revoluciones socialistas, impulsó el fascismo en Italia, en nacional-socialismo en Alemania y Austria, el nacional-catolicismo en España, Portugal, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Croacia… Todo valía contra el comunismo, hasta que los monstruos que se crearon para combatirlo agredieron, invadieron y ocuparon los estados parlamentarios liberales hegemónicos.

7.- Se oyen tambores de guerra en todo el mundo, desde Corea a Venezuela. En estos mismo momentos se están desarrollando invasiones e intervenciones imperialistas en Siria, Yemen, Libia, Ucrania, Irak, Afganistán, Centroáfrica, Pakistán, Sudan, Somalia, Nigeria, Congo… La burguesía quiere hacer creer al Pueblo que éste tiene necesidad de sus fuerzas policiales y militares para vivir en paz. Pero ésta es la verdad amarga: el capitalismo necesita de la guerra permanente para mantener y prolongar el crecimiento económico, para seguir robando las materias primas y los recursos en los países pobres del Tercer Mundo, para mantener a las trabajadoras de todo el mundo bajo la opresión y la explotación.

8.- Por lo tanto, participar en las estructuras imperialistas nos traerá inevitablemente la guerra. El 12 de marzo de 1986 Catalunya, como hicieron también el sur de Euskal Herria y las islas Canarias, dijo NO a la organización militar terrorista llamada OTAN. La Monarquía neofranquista del Estado Español, con el presidente del Gobierno del PSOE Felipe González a la cabeza ignoró y pisoteó la voluntad pacifista y antiimperialista de estas tres naciones. Más tarde, el criminal de guerra del PP, José María Aznar, nos metió en la invasión genocida contra Irak. En los últimos años, el ejército español ha estado o está hoy en día en los siguientes sitios: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Letonia, Macedonia, Moldavia, Angola, Etiopia, Mali, Mozambique, República Centroafricana, Congo, Sahara occidental, Somalia, Afganistán, Chechenia, Georgia, Indonesia, Irak, Kurdistán, Líbano, Nagorno-Karabaj, Pakistán, Turquía, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador y Antártida. ¿Alguien cree que vivir en un estado que tiene un ejército imperialista de este tipo le traerá paz y seguridad? Necesitamos la independencia cuanto antes en Catalunya, Euskal Herria y Canarias, entre otras cosas para salir de la organización terrorista llamada OTAN. El resto de las naciones también deben hacer lo mismo.

9.- Mientras estamos escribiendo estas líneas, parece ser que la organización terrorista llamada DAESH ha reivindicado la autoría del atentado de Barcelona. Lo que se llama yihadismo es una forma de fascismo. De la misma forma que el fascismo racista ha asesinado recientemente a la militante sindicalista y antifascista Heather Heyer en Estados Unidos, ayer el fascismo takfirista asesinó a trece personas en Barcelona. La fuente del fascismo es siempre la misma: el imperialismo. No se puede luchar contra el fascismo sin luchar contra el capitalismo. No se pueden cortar las hojas del fascismo sin arrancar sus raíces capitalistas.

10.- La salida y la solución, en nuestra opinión, está clara: el yihadismo, el supremacismo blanco, el neonazismo, el racismo contra las emigrantes, el sionismo, el fundamentalismo cristiano, los movimientos y partidos de extrema derecha, los varios y plurales neofascismos y todas las ideología retrógradas, reaccionarias y nihilistas tienen el mismo origen: el sistema patriarcal, capitalista, etnocida, imperialista y ecocida. Tenemos que derrocar el sistema global por medio de la lucha de clases, para construir la verdadera paz, el SOCIALISMO de las trabajadoras libres y solidarias.

Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco, al Pueblo Trabajador Catalán y al resto de los Pueblos Trabajadores del mundo para que luchemos duramente a favor de todas las libertades y contra todos los fascismos. En estos momentos duros y dolorosos reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso militante con la liberación nacional, social y feminista de Catalunya.

En Euskal Herria, a 18 de agosto de 2017.

HERRITAR BATASUNA

--------



ELKARTASUNA CATALUNYAko HERRI LANGILEAREKIN!

HERRITAR BATASUNAk, atzo, abuztuaren 17an, Bartzelonako Rambletan herritar zibilen aurka egina izan den ekintza kriminalaren aurrean eta Alcanar zein Cambrilseko gertaeren aitzinean honako hau adierazi nahi dio jende orori eta bereziki Euskal Herri Langileari:

1.- Lehenik eta behin, maila humano eta pertsonalean, gure elkartasunik handiena adierazi Bartzelona zein Cambrilseko eraso terroristan kaltetutako pertsona guzti-guztiei, bereziki hamahiru hildakoen senideei eta ehun inguru zaurituei ere. Une samin eta mingarri hauetan gure kezka eta gogoa Euskal Herritik zuengana doa, bihotz-bihotzez. Animo!

2.- Maila politikoan, gure elkartasun militantea Catalunyako Herri Langilearekin, bera baita, Alcanar, Bartzelona eta Cambrilsen gertatukoaren bidez zuzen jo, kaltetu eta sakonki zauritu nahi izan duten jomuga. Eta hori ez da atentatuaren ustezko egile zuzenek bakar-bakarrik egin nahi izan dutena, zeinetarik sei bederen tiroz hil baititu poliziak eta beste bat leherketa ilun batean hil den. Horretaz gain, interes politiko zikin eta ilun asko jarriko dira dantzan hurrengo ordu, egun eta asteetan, Herri Langile Katalanaren askapen borroka nazional eta soziala ahuldu, nahasi eta desbideratu nahian. Oso egoera bitxi, berezi eta korapilatsuan gertatu dira ekintza terrorista hauek, eta Catalunyaren etsaiak hortzez eta haginez saiatuko dira aukeraz baliatzen, Independentziaren aldeko mugimendua erasotzeko, eta urriaren 1eko autodeterminazioaren erreferenduma kaltetzeko, bereziki nazionalismo espainolista eta bere satelite guztiak.

3.- Media gehienen arabera, terrorismo yihadistaren ekintza baten aurrean aurkitzen gara, zeina baita pasa den mendetik hona Islamaren baitan hasiera-hasieratik mendebaldeko inperialismo kapitalistaren eragin, eta babespean garatu izan den joera autoritario, misogino, ultraeskuindar, sektario eta faxistaren adierazpen armatu globala, musulman iraultzaile eta antinperialistek “tafkirismo” hitzarekin ere ezagutzen dutena.

4.- Horrelako atentatu odoltsu eta errukigabeak gertatzen direnean, klase borrokak bere indar, sakontasun eta konplexutasun osoa agertzen ditu: urte luzez Islamaren barnean joera eta jokaera faxistenak sistematikoki sustatu eta indartu dituzten berberak dira, hain zuzen ere modu hipokrita eta zinikoan ekintza terrorista hau “kondenatu” dutenak: Estatu Batuak, OTAN, Ingalaterra, Frantzia, eta gainontzeko estatu inperialistak.

5.- Argi eta garbi esan behar dugu gaur egungo yihadismo eta tafkirismoaren sekta eta korronte guztien sorrera zein iturriak inperialismoaren interesen arabera antolatutako kontraintsurgentzia operazio bereziak direla. 1979an, Iran eta Afganistango iraultza antinperialisten aurka borrokatzeko sortutako sare eta antolakundeak laster bilakatu ziren geroago Al Qaeda izendatu zen taldearen sorburu.

6.- Ez da lehen aldia historian inperialismoak mugimendu soziopolitiko terroristak erabiltzen dituela Herri Langileen aurka. XX. mendean, iraultza sozialisten kontra, faxismoa Italian, nazional-sozialismoa Alemanian eta Austrian, nazional-katolizismoa Espainian, Portugalen, Polonian, Belgikan, Eslovakian, Kroazian … bultzatu zituen. Denak balio zuen komunismoaren aurka, harik eta bere kontra egiteko sortu zuten munstroak estatu parlamentario liberal hegemonikoak erasotu, konkistatu eta okupatu arte.

7.- Munduan gerra hotsak entzuten dira, Koreatik Venezuelara. Inbasio eta esku hartze inperialistak gertatzen ari dira oraintxe bertan Sirian, Yemenen, Libian, Ukrainan, Iraken, Afganistanen, Ertafrikan, Pakistanen, Sudanen, Somalian, Nigerian, Kongon … Burgesiak sinestarazi nahi dio Herriari bere indar polizial eta militarren beharra duela bakean bizitzeko. Bainan egia garratza hauxe da: kapitalismoak etengabeko gerrak behar ditu hazkunde ekonomikoa iraunarazi eta luzatzeko, Hirugarren Munduko herrialde pobreetan dauden lehengai eta baliabideak lapurtzen segitzeko, mundu osoko langileok zapalkuntza eta esplotazioan mantentzeko.

8.- Beraz, egitura inperialistetan parte hartzeak gerra ekarriko digu ezinbestez. 1986ko martxoaren 12an Catalunyak, Hego Euskal Herriak eta Kanariar irlek egin zuten bezala, EZ esan zion OTAN antolakunde militar terroristari. Estatu Espainolaren Monarkia neofrankistak, PSOEko Felipe Gonzalez gobernuburu zuela, hiru nazio horien borondate bakezale eta antinperialista zapaldu zuen. Geroago, PPko José María Aznar gerra- kriminalak sartu gintuen Iraken aurkako inbasio genozidan. Azken urteetan, armada espainola honako tokietan egon da edota gaur egun badago, kobertura eta justifikazio desberdinekin: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Letonia, Mazedonia, Moldavia, Angola, Etiopia, Mali, Mozambike, Ertafrikako Errepublika, Kongo, Mendebaldeko Sahara, Somalia, Afganistan, Txetxenia, Georgia, Indonesia, Irak, Kurdistan, Libano, Nagorno-Karabakh, Pakistan, Turkia, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Nikaragua, Peru, Ekuador eta Antartika. Norbaitek uste al du horrelako armada inperialista duen estatu baten baitan bizitzeak bakea eta segurtasuna ekarriko diola? Independentzia behar dugu lehenbailehen Catalunyan, Euskal Herrian eta Kanarietan, besteak beste OTAN erakunde terroristatik irteteko. Gauza bera egin behar dute gainontzeko nazioek ere.

9.- Lerro hauen idazten ari garen bitartean, DAESH izeneko antolakunde terroristak hartu omen du bere gain Bartzelonako atentatuaren egiletza. Yihadismoa deitzen den hori faxismo mota bat da. Faxismo arrazistak berriki Estatu Batuetan Heather Heyer militante sindikalista eta antifaxista gaztea erail duen bezalaxe, atzo Bartzelonan faxismo takfiristak hil zituen hamahiru lagun. Faxismoaren iturria beti berbera da: inperialismoa. Ezin da faxismoaren aurka borrokatu kapitalismoaren kontra borrokatu gabe. Ezin dira faxismoaren hostoak moztu bere erro kapitalistak ebaki barik.

10.- Irtenbidea, gure ustez, argi dago: yihadismoak, supremazismo zuriak, neonazismoak, etorkinen aurkako arrazismoak, sionismoak, fundamentalismo kristauak, eskuin muturreko alderdi eta mugimenduek, denetariko eta askotariko neofaxismoek eta ideologia atzerakoi, erreakzionario eta nihilista guztiek iturburu berbera dute: sistema patriarkal, kapitalista, etnozida, inperialista eta ekozida. Sistema global irauli behar dugu klase borrokaren bidez, benetako bakea, langile libre eta solidarioon SOZIALISMOA eraikitzeko. Dei egiten diogu Euskal Herri Langileari, Herri Langile Katalanari eta munduko gainontzeko Herri Langile guztiei gogor borrokatzeko, askatasun guztien alde, eta faxismo guztien aurka. Eta une gogor eta mingarri hauetan gure elkartasun eta konpromiso militantea berresten dugu Catalunyako askapen nazional, sozial eta feministaren alde.

Euskal Herrian, 2017ko abuztuaren 18an.

HERRITAR BATASUNA

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario