miércoles, 30 de agosto de 2017

El impacto de Naxalbari en la sociedad india, sus logros y desafíos


Seminario Nacional sobre:
El impacto de Naxalbari en la sociedad india, sus logros y desafíos
 
9-10 de septiembre de 2017
Sundariah Vignana Kendram, Baglingampalli, Hyderabad
 
Es el 50 aniversario del trueno primaveral sobre la India, Naxalbari forjó el camino de la revolución india restaurando la esencia del marxismo en esta tierra y fue el gran punto de inflexión en el escenario político indio. La chispa se ha extendido a varias regiones a través del país resistiendo la violencia despiadada y la represión desencadenada por el estado. El movimiento creció de nuevo en algunas zonas donde lo tenía complicado, aun cuando fue suprimido torpemente en algunos lugares donde pudo extenderse de forma constante a nuevas regiones y también desarrollarse como la fuerza política alternativa de las masas.
 
Cincuenta años no es un gran período dentro de la gran historia de la sociedad humana pero es realmente un viaje considerable. En la India, ese período ha sido testigo de considerables progresos en aspectos socioeconómicos y políticos. Debido a la complejidad y heterogeneidad de la sociedad india, podemos decir que cada región es una sociedad con sus propias características. Los cambios sistémicos en estos años la han hecho incluso compleja y diversa. Al mismo tiempo, la India sigue estando en las garras del feudalismo y el imperialismo.
 
Desde hace 50 años Naxalbari está luchando para cambiar esta realidad en varios sectores, convirtiendo al pueblo en una fuerza revolucionaria. A lo largo de su trayectoria ha estado influyendo en cada sociedad en particular consiguiendo grandes logros. Sin duda se ha debilitado y ha retrocedido en algunas regiones debido a la represión sangrienta de la clase dominante y a los cambios sistémicos en los aspectos socioeconómicos y políticos sobre los que la revolución maoísta podría haber actuado a tiempo. Pero con el actual ascenso de las fuerzas fascistas religiosas en el lecho de las nuevas políticas económicas imperialistas que destruyen las instituciones parlamentarias y que arrojan el sistema a una grave crisis, Naxalbari se mantiene como la única esperanza. Mientras que la democracia burguesa está empujando a todos los sectores al agujero negro de la crisis severa, el camino de Naxalbari, que se establece en Dandakaranya, Bihar y Jharkhand, AOB, Ghats Occidental y en Jangalmahal, ha presentado el programa alternativo de desarrollo popular autosostenible y la verdadera democracia por el pueblo y para el pueblo.
 
Naxalbari creó un impacto imborrable no sólo en el movimiento revolucionario del pais sino también en la tremenda influencia que tuvo en las relaciones sociales, la emancipación de la mujer, la educación, el arte, la cultura y la literatura. Desde el principio ha sido la alternativa política e ideológica en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad. De hecho, no hubo otro movimiento posterior a Naxalbari que influyese hasta tal punto en la sociedad india después de 1947. Pero, en contraste, es la historia más pobremente documentada, por no hablar del análisis político y teórico del movimiento.
 
Para conmemorar el 50 aniversario de Naxalbari, la Asociación de Escritores Revolucionarios trata de celebrar un seminario nacional sobre la puesta en práctica de la política Naxalbari en varios estados de la India, en diversos sectores y sobre sus logros y los desafíos que ha enfrentado y enfrenta. El seminario tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2017.
 
Tomado de Redspark
 
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario