miércoles, 30 de agosto de 2017

India: Mujeres adivasis se movilizan para pedir justicia por el caso de la violación de Vakapalli

Mujeres adivasis se movilizan para exigir justicia por el caso de la violación de Vakapalli

28 de agosto de 2017

Hace 10 años once mujeres adivasis pertenecientes a la tribu Kondh fueron violadas por el personal policial de élite anti-naxal, el Greyhound. Dicho crimen fue conocido como el "Caso de la violación de Vakapalli".
 
Los adivasis son sectores populares muy pobres y oprimidos en la India, los cuales han sido apoyados y defendidos por el movimiento naxalita.
 
Diez años después de que las 11 mujeres adivasis pertenecientes a la tribu Kondh, considerada como un grupo tribal particularmente vulnerable (PVTG), de la aldea Vakapalli en el distrito de Visakhapatnam fueran violadas por el personal de la élite anti-naxal, los Greyhounds, las mujeres adivasis hoy todavía esperan justicia.
 
La batalla por la justicia para estas mujeres ha sido larga y ardua, con muchos obstáculos en su contra a cada paso. Tuvieron que luchar contra el estigma social mientras el personal de la policía desafiaba las acusaciones de violación.

El 20 de agosto de 2007, el personal de Greyhounds entró en Vakapalli en el en el distrito de Visakhapatnam. Los Greyhounds supuestamente entraron en la aldea para llevar a cabo operaciones de peinado anti-naxal de rutina ya que se sabe que la zona tiene presencia naxalita.

Fue en un momento en que casi todos los hombres de la aldea habían ido a trabajar en los campos dejando a las mujeres y los niños solos en la aldea.

"Nos violaron dondequiera que pudieron encontrarnos. En las casas y en los campos de cúrcuma. Ninguna de nosotras podía resistirse porque nos pusieron una pistola en la cara ", dijo una de las mujeres.
 
A pesar de que dichas atrocidades fueron denunciadas en los organismos pertinentes no se realizó ninguna investigación apropiada sobre los hechos, permaneciendo impunes todo este tiempo.

En un extraño giro de los acontecimientos, la Corte Suprema  en su informe final declaró que no se había producido tal incidente de violación. Ellos, supuestamente, se basaron en muchas contradicciones en las declaraciones dadas por las víctimas, no encontrando ninguna evidencia incriminatoria, falta de evidencia de relaciones sexuales y falta de lesiones externas, exceptuando a dos de los querellantes.

La Corte Suprema fue investigando a las víctimas en lugar de los perpetradores. Se estaba comportando como el juez, excediendo su escrito. El desplome de la investigación comenzó con el retraso en el examen médico. En un caso de violación, este aspecto es extremadamente crucial. De hecho, la investigación misma fue iniciada sobre la presunción de que las mujeres estaban mintiendo. Y eso, es la parte más trágica de toda la historia, dijo el abogado del Tribunal Superior, Vasudha Nagraj, quien ha estado siguiendo de cerca el caso.
 
Curiosamente, el Tribunal Supremo aceptó el informe policial y cerró provisionalmente el caso porque no podía determinar de manera concluyente la veracidad de la ocurrencia del crimen.

Habiendo quedado sin otra opción, las mujeres presentaron una petición de protesta contra el informe en la corte del Magistrado Judicial de Primera Clase (JFCM). La JFCM tomó conocimiento del caso.
 
El 31 de agosto de 2012, los policías acusados presentaron al Tribunal Supremo una orden para anular el caso penal. Sin embargo el Tribunal decidió seguir investigando el caso. El Tribunal Supremo ahora en agosto de 2017 tendrá que decidir si el juicio debe comenzar contra el personal de policía o no. La reconocida abogada Vrinda Grover es la abogada de las mujeres de Vakapalli.
 
Diversas organizaciones de masas adivasis han emprendido movilizaciones para exigir justicia por el "Caso de la violación de Vakapalli".
 
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario