sábado, 26 de agosto de 2017

TERRORISMO CAPITALISTA: Un suicidio cada dos días en Madrid a causa del paro y los desahucios

 
 
Cada cinco horas se produce un suicidio en España a causa de la crisis económica que asola a cientos de miles de familias. En la Comunidad de Madrid se estima que se producen cada 54 horas, siendo los desahucios un foco principal. 


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un informe con datos oficiales de la Policía. Exigen a Carmena mayor implicación para frenar los desalojos.
 


Estas cifras suponen unos datos más que dramáticos. La mala situación económica de cientos de miles de familias en España, provoca en muchas ocasiones la pérdida de esperanza de los ciudadanos.

Según un informe de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se producen unos 34 suicidios cada semana en el país. Ocupando la Comunidad de Madrid una media de un suicidio cada 54 horas, lo que significa tres a la semana.

La PAH imputa a este terror financiero más de 13.300 suicidios desde 2008 hasta 2015. Esta dura cifra representa algo menos del cincuenta por ciento de todos los que hay en el país. Lo que significa que la mala situación económica de los afectados o de sus familias es, en muchas ocasiones, el origen de tan dramática decisión.

La pobreza que viven muchas familias españolas resulta más que alarmante. El barómetro del CIS en el mes de Julio reafirmó cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía y cómo les afectan directamente, situando el paro, las circunstancias económicas o la administración de la justicia, como principales.

El resto de cuestiones, enmarcadas fuera de las circunstancias económicas, parecen rezagarse a un segundo plano para estas familias. El paro, se sitúa como el principal problema de este país, afectando de primera mano a un 39% de la población.

 

La posición de Carmena ante los desahucios

Sin trabajo, no hay recursos. Esto supone la falta de una alternativa vital para cientos de miles de familias. Según ha podido saber ECD, por fuentes internas de la PAH, la Policía Municipal en los meses de Enero a Abril, ha actuado hasta en veinte ocasiones diarias, en procedimientos de desalojo o intentos de ello. Esto supone tres veces más al día que las cifras recogidas en el año anterior.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado varias veces el fin de los desahucios en la capital. La última vez ha sido fechada para este septiembre. Anunció la detención de más de quince desalojos que se habían previsto para ese mes.

El objetivo de esa suspensión es tratar de dar más tiempo a esas familias para demostrar que se encuentran en esa situación de “vulnerabilidad social” que tanto daño puede llegar a provocar a nivel individual y familiar.

No obstante, varias asociaciones defensoras y protectoras de estas familias, como la PAH, consideran que la función de la alcaldesa ha sido insuficiente y donde no ha querido posicionarse, a pesar de ser consciente de la situación.

Argumentan que lo manifestado hasta ahora por Manuela Carmena está referido a las familias que se encuentran en viviendas públicas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid). Sin embargo, el grueso de los desalojos forzosos, aseguran, que se encuentra en las ejecuciones hipotecarias ilegales que se llevan a cabo todos los días, en silencio.

Medidas de las asociaciones protectoras

Cada vez son más numerosas las entidades que se encargan de proteger y defender a las familias que se encuentran sumergidas en esta situación. Su principal función es informar a las familias de los mecanismos de defensa con los que cuentan ante esta agobiante circunstancia, para evitar que se llegue a desencadenantes tan dramáticos como el suicidio.

Estas asociaciones como la PAH, se encargan de defender el derecho universal a una vivienda, digna y adecuada que aparece recogido en la legislación europea e internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la propia Constitución Española de 1978, en su artículo 47.

elconfidencialdigital

-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario