martes, 17 de octubre de 2017

Putin ordena suspender la cooperación científica y técnica con Corea del Norte


16 de octubre 2017

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto sobre medidas para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la suspensión de la cooperación técnica y científica con Pyongyang.
 
El documento correspondiente fue publicado el 16 de octubre en la web de la información jurídica.
 
En particular, el decreto estipula "suspender la cooperación técnica y científica con individuos o grupos de individuos que representan a Corea del Norte".
 
El documento indica, sin embargo, que hay una serie de excepciones a esa prohibición.
 
En particular, no se afecta el intercambio en el ámbito de medicina así como la cooperación técnica y científica en esferas de ciencia y tecnología nucleares, de maquinaria aeroespacial y de aviación o de tecnologías industriales avanzadas, "si el Comité (del Consejo de Seguridad de la ONU) determina en cada caso concreto que esta cooperación no contribuirá al desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte o su programa de misiles balísticos".
 
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.
 
También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.
 
https://mundo.sputniknews.com/politica/201710161073213228-moscu-pyongyang-relaciones/
 
-------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario