martes, 28 de febrero de 2017

Lucha de clases aunque a veces no lo parezca (1)



Por Juanjo Gonzalez
 
 
“Detrás de los fríos números en Euskal Herria un tercio de la población (¡1 de cada 3!) sobrevive por debajo del Umbral de Pobreza, en silencio e invisibles a nuestro deambular frenético. Es hora de despertar de concienciarse y de plantarle cara al sistema”.

Lo dice ELKARTZEN. Movimiento a favor de los derechos sociales en EH. Son cifras de hace unos meses.

Y entonces ¿cómo nos cuentan los medios de comunicación del sistema, y algunos que se postulan como alternativos, que en las pasadas navidades hemos gastado un tanto por ciento X en…? ¿Cómo nos dicen que eso es la media de gasto de todas/os? El sistema se reproduce así, asimismo, claro.

Unos más ricos y otros más pobres. De eso parece que más o menos nos vamos dando cuenta. La cuestión es que quizá esa realidad todavía muchos/as no la hemos procesado. No la hemos contrastado y vuelto a repensar hasta darnos cuenta que los de arriba nos tienen asfixiados a los de abajo. Y que efectivamente hay arriba y abajo. El siguiente paso ha de ser decidirnos a hacer algo nosotras mismas.

Y continuamos hablando de pobres.

Cifras oficiales, harto de ser sospechosamente favorables a la clase y fracciones de clase que nos domina: 300.000 vascos/as de las provincias del sur sufren la pobreza energética. Estamos hablando de la imposibilidad de disfrutar satisfactoriamente de artefactos eléctricos que nos dan luz, nos posibilitan la manutención, nos dan calor… Hay quien no dispone de calefacción. Hay quien tiene y la pone un par de horas al día. Hay quien de vez en cuando pone algo al horno porque gasta demasiado. Y hablamos de los que tienen problemas para costearse lentes, cuidarse la boca, pagar el alquiler de la vivienda… Al final serán necesidades a las que, por debajo de la aristocracia trabajadora, cada vez será más difícil acceder.

Hablemos de América.

“El planteamiento de Camilo de que es la oligarquía quien define si la lucha popular por el poder, es por la vía legal o ilegal, está hoy sobre el tapete cuando nos empeñamos como insurgentes en un proceso de paz.

La paz como lo hemos reiterado, es el logro de una Colombia con democracia, justicia, equidad social y soberanía, estos propósitos no han cambiado desde que Camilo fue guerrillero del ELN, por ellos él decidió empuñar las armas, así que la oligarquía colombiana sigue teniendo la palabra a más de medio siglo cuando Camilo se agigantara como dirigente popular y guerrillero”.

Son parte de unas declaraciones públicas efectuadas por un comandante de la dirección de la guerrilla colombiana del ELN. La cuestión es que después de analizar éstas, tenemos cierta inquietud. Quizá porque no conocemos procesos revolucionarios que hayan llegado a buen puerto en una mesa de negociación. Y nos viene a la mente el proceso entre las FARC y el títere de la oligarquía colombiana y del imperialismo yanqui que es el gobierno colombiano, con Santos el Nobel a la cabeza.

Volviendo a las declaraciones se habla de la toma del poder, que no del simple acceso al gobierno. Eso nos tranquiliza. Y dice que lo tienen bien presente cuando se empeñan en un proceso de paz. Ahí ya nos revolvemos un poco. Esto es, proceso de paz es la denominación que el sistema utiliza cara a ir a una mesa de negociación donde el objetivo es integrar a la Resistencia y mantener a toda costa el monopolio de la violencia.

A partir de una mesa de negociación y dejando muchísimas cosas en la mochila, se puede llegar a gobernar. Es decir se puede llegar a gestionar el poder de la clase burguesa y el imperialismo. Pero de ninguna manera supone tener el poder. Tenerlo significa cambiar radicalmente el modelo socioeconómico, las relaciones sociales de producción, organizar el Estado en base a las necesidades de la clase trabajadora, controlar los poderes reales, el coercitivo, asegurar la total independencia, nacionalizar…

Y la paz es una Colombia con democracia, justicia, equidad social y soberanía. El enemigo no va a negociar ni su democracia ni su justicia ni… Y cuando le interesa incumple todo lo negociado. Normalmente desde el principio y más aceleradamente cuando la Resistencia se prepara para la vida civil, social y política en la legalidad del enemigo. La experiencia en la misma Colombia, años 80 y 90, con los asesinatos de los guerrilleros que bajaron y se integraron en la Unión Patriótica es un claro ejemplo (entre otras se baraja la cifra de 5000 asesinados)

Y más cuando hoy en día los paramilitares están ya ocupando territorios que han abandonado los frentes guerrilleros de las FARC para concentrarse, entregar las armas y participar en la vida política y social de manera civil. Y todo esto sin que hayan cesado los asesinatos de líderes comunales, campesinos, abogados, militantes de derechos humanos…

Resumiendo que nos da miedo la utilización de la terminología del enemigo a pesar de que se mantenga la consigna de revolución o muerte y el carácter exploratorio del momento actual para testar la voluntad del gobierno colombiano. Así que confiemos en que el ELN no dé pasos que puedan ser irreversibles para su derrota.

Y decimos todo esto en parte porque el mensaje solidario del FMLN del Salvador es inquietante, tanto como la situación del país después de los acuerdos de paz de 1992. El mensaje en clave de consignas dice viva la paz, proceso de paz, viva la unidad entre los pueblos del mundo…

Y bien reciente tenemos una experiencia coherente hasta el momento. Y no nos erigimos en tribunal alguno salvo en de la libre opinión desde el punto de vista de los de abajo. Y esta experiencia se sitúa en Filipinas. Nos referimos al conflicto que se dirime entre la guerrilla del NEP, partido comunista y frente democrático por una parte y el gobierno actual por otra. Los primeros acuerdos negociados han sido incumplidos por el gobierno filipino al no aplicar la amnistía y atacar a la guerrilla. Ante esa tesitura, el NEP ha suspendido el alto el fuego y el enfrentamiento continúa. Es evidente que hasta ahora el NEP no tiene voluntad de rendición ni el gobierno de negociación.

Gara: Dos menores de Altsasu sin medidas cautelares.

Una frase que más que explicar esconde. Es un titular diría alguien, no se puede explicar todo. Es posible. Pero según la posición y voluntad de la línea editorial de un medio de comunicación hará una u otra lectura. Y la influencia en sus lectores será una u otra. Las medias tintas son casi imposibles pues tienden siempre hacia un lado. Y los medios de comunicación no son de la clase trabajadora precisamente, aunque alguno naciera bajo sostén económico popular. ¿Por qué esconde Gara? Se informa según qué intereses o no se informa, depende.

La cosa es que los dos menores no están exentos de juicio. Ese es el meollo de la cuestión. Ese es el problema. Eso es lo que había que resaltar. Es decir, que no están exentos de prisión. Y no que no tienen medidas cautelares. Es decir, una sería: tranquilidad señores y señoras. La otra, los menores siguen con riesgo de prisión, o similar.

Subrayamos que para este caso, como en los pasados y de aquí en adelante, ejerceremos el derecho de opinión con la intención de aportar algo a los imprescindibles debates abiertos aquí y allí. Desde el respeto a todos y dispuestos a corregir lo que fuera si ello fuese pertinente.
 
-----------

Muere en un incendio en Manresa un vecino que tenía la luz cortada

 
La compañía le había cortado la luz por impago desde 2011. La víctima había solicitado hace años ayudas para el servicio de comedor social en el Ayuntamiento de la capital. El fuego se originó al arder una estufa eléctrica que la víctima alimentaba pinchando el servicio eléctrico.
 
 
El hombre de 40 años que ha fallecido este lunes en al incendiarse el comedor de su piso en Manresa, al arder una estufa eléctrica, tenía el suministro eléctrico cortado por impago desde el año 2011 y había pinchado el servicio de la luz.
 
El fallecido es un hombre de 40 años que vivía en un piso de la calle Prudenci Comellas de Manresa, donde hacia las 01.11 horas de la noche se ha iniciado un incendio en el comedor, que ha provocado una intensa humareda en el resto del domicilio.
 
Según las fuentes, la víctima había solicitado hace años ayudas puntuales para el servicio de comedor social en el Ayuntamiento de Manresa, aunque actualmente no se le hacía ningún seguimiento por parte de los servicios sociales porque no se le consideraba en situación de riesgo social.
 
Cuando los Bomberos han llegado al lugar han localizado en la parte opuesta de la estancia en la que había el incendio, al hombre en estado inconsciente y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha certificado su muerte.
 
El origen del incendio se sitúa en una estufa eléctrica, que la víctima alimentaba pinchando el servicio eléctrico, ya que la compañía de la luz se lo había cortado en 2011 por impago.
 
Los Bomberos han desalojado preventivamente a trece vecinos del edificio, de cuatro plantas, si bien han podido regresar a sus domicilios una vez se han podido extinguir las llamas, ya que el edificio no ha sufrido daños estructurales.
 
Este episodio recuerda a un caso parecido que ocurrió el pasado mes de noviembre: la mujer de 81 años de la localidad de Reus (Tarragona) que murió al incendiarse el colchón en el que dormía con una vela. La anciana también tenía la luz cortada, razón por la que la Generalitat abrió un expediente sancionador contra Gas Natural por no avisar a los servicios sociales de que iba a dejarla sin luz. Como sacó Público en su momento, la compañía eléctrica incumplió la ley al no trasladar a los servicios sociales sus intenciones, requisito exigido por la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Catalunya.
 
Fue, precisamente, PP, PSOE y Ciudadanos quien frenó hasta en dos ocasiones la petición del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de exigir explicaciones al presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, por este caso de muertes derivadas de la pobreza energética, que podría ser la causa detrás de seis de cada diez muertes en incendios, según los bomberos. 
 
-----------

Carta de estibador: "Con unidad e inteligencia podemos derribar cualquier muro"

-----

La complicidad de China en la intervención militar imperialista contra Libia


China aparte de ser un estado con un sistema capitalista obsceno, que explota y oprime a la clase obrera y las clases populares de forma salvaje y aberrante, es un estado que se ha destacado en política exterior por la pasividad e incluso la complicidad con el intervencionismo militar imperialista de EEUU.

En la intervención militar imperialista contra Libia tuvo un papel cómplice en la misma.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en marzo de 2011 una resolución que permitió el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección de los "rebeldes" libios.

El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirvió de base para desencadenar el ataque militar imperialista contra el territorio de Libia.

La resolución que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, fue respaldada por 10 votos a favor y cinco abstenciones.

China, que tenia derecho a veto y podía impedir aprobar esta intervención militar imperialista, se obtuvo en esta votación y por tanto PERMITIO QUE SE DESENCADENARA LA GUERRA IMPERIALISTA contra Libia.

Al contrario Cuba, de forma digna, voto en contra de esta intervención militar imperialista.
 
 
China se abstuvo en resolución de la ONU contra Libia:



---------

Entrevista a Sendoa Jurado y Ziortza Fernández, portavoces de ATA

Fotografía Oskar Martínez


“Sortu hace lo posible por borrarnos de la calle. Están nerviosos porque llevamos la iniciativa sobre la amnistía”


Una entrevista de Humberto Unzueta - Deia
Lunes, 27 de Febrero de 2017

Bilbao - Sendoa Jurado y Ziortza Fernández han militado desde su juventud en la izquierda abertzale, pero se desvincularon de Sortu cuando el partido liderado por Arnaldo Otegi “se integró en el sistema” y renunció a una de sus banderas: la amnistía.
 
¿Es realista la reivindicación de la amnistía?
 

-La amnistía es igual de posible o imposible que hace diez o quince años, incluso ahora podría haber más condiciones para reivindicarla. No es una utopía, existen las mismas razones para reivindicarla y las mismas condiciones para lograrla, incluso mejores. Esa reivindicación se ha dejado de lado por parte de Sortu, se ha decantado por las posturas posibilistas. Todo es posible, todo depende de la voluntad de las personas. Si ha habido un conflicto en el que ha habido dos partes pero solo una está pagando en forma de represión, hay motivos suficientes para seguir reivindicando la amnistía.
 
¿Sortu ha renunciado a reclamar la amnistía?
 
-No entramos a valorar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, pero como consecuencia de ese viraje las reivindicaciones sobre la amnistía en el discurso desaparecen por completo, a partir de 2010. En 2012 Askatasuna se disuelve y se hace aún más visible la ausencia de esa reivindicación. Hemos rescatado ese debate y lo hemos traído a la primera línea. Ya veremos cómo vamos convenciendo a más gente.
 
¿No supone esa vía alargar la situación de los presos y retrasar su excarcelación?
 
-Qué mejor forma, para un Estado o para los partidos que lo sustentan, que conseguir que las personas que para un sector social son el máximo exponente de generosidad respecto a sus ideales renuncien al tipo de lucha que han llevado a cabo y digan que todo lo que han hecho no ha merecido la pena. Eso supone volver al esquema de vencedores y vencidos, que es lo que pretende el Estado o el mismo Gobierno vasco que, por boca de Jonan Fernández, ha instado a ETA, a los presos y a la izquierda abertzale a que reconozcan que todo lo hecho estuvo mal y no se debe repetir.
 
¿Y qué opinan los presos sobre esto?
 
-Nosotros no hemos nacido para decir al colectivo o a los presos lo que deben hacer. Nuestra prioridad es sacar ya a los presos enfermos. No obstante, creemos que es de justicia exigir la amnistía para militantes políticos que están en la cárcel. La amnistía no es solo para que los que ahora están en la cárcel salgan de una manera digna, sino que queremos que este conflicto se solucione en términos justos y de manera definitiva para que el día de mañana no vuelva a haber nuevos presos.
 
¿Los presos de ETA comulgan con sus planteamientos?
 
-La situación en las cárceles es la misma que en la calle. Hay algunos presos que no están de acuerdo con nuestros postulados y así nos lo han manifestado. Hay otros reclusos que pueden estar incluso cansados de este asunto. Y, por último, hay otros que nos apoyan porque así nos lo han hecho saber.
¿Son muchos los presos que coinciden con ustedes?
 
-Son más de los que se han pronunciado al respecto. El hecho de que algunos no se hayan pronunciado no significa que discrepen. Nunca revelaremos quiénes son los presos que nos apoyan, son ellos los que tendrán que decirlo si lo creen conveniente como ya lo han hecho algunos de manera pública. Tenemos apoyo suficiente dentro y fuera de las cárceles como para seguir con nuestro trabajo.
 
¿ATA ha crecido en número y en influencia social y política?
 
-Como movimiento, hemos crecido ya que hace tres años éramos un grupo muy pequeñito en el que se reunían siete u ocho personas alrededor de una mesa y actualmente estamos en todos los herrialdes de Hegoalde y tenemos algo de presencia en Iparralde.
 
¿A costa de quién han crecido? ¿De Sortu o vienen de otros ámbitos?
 
-Quienes promovimos este movimiento veníamos de militar toda la vida en la izquierda abertzale. Muchos de nosotros somos expresos, otros no lo son. Pero es verdad que en los últimos meses estamos logrando que gente joven se acerque a este movimiento porque entienden que la amnistía no es un planteamiento del pasado sino del futuro.
 
¿Planea ATA convertirse en un partido político?
 
-Aspiramos a poner en marcha de nuevo las antiguas asambleas pro amnistía donde cualquier persona pueda participar y dar su opinión. No tenemos aspiraciones políticas ni tampoco convertirnos en un partido político. Para nosotros la política es estar en la calle, las instituciones pueden ser un complemento.
 
En el último comunicado del EPPK, el Colectivo de Presos se abre a cumplir con los beneficios penitenciarios con el límite de la delación y el arrepentimiento. ¿Les parece bien?
 
-Respetamos el debate que se está produciendo en el EPPK. Los que hemos estado en la cárcel hemos hecho uso de la legalidad penitenciaria cuando la necesitábamos, pero hay que aclarar que esa legalidad tiene dos planos: el de los derechos y el de las obligaciones. El de los derechos son esos pequeños espacios de libertad que muchas veces se han ganado a base de luchas crudas (huelgas de hambre, de higiene, cortes de vena…). Ahora se está hablando de movernos por el lado de las obligaciones, esto es, el sistema penitenciario pide al preso la responsabilidad civil, desvincularse de ETA y de la violencia, colaboración con la justicia y arrepentimiento a cambio de ofrecerle una mejora. Resulta muy difícil pasar ese filtro sin pisar las líneas rojas de la delación y el arrepentimiento. No tenemos ninguna duda de que la gente del Colectivo no pretende traspasar esas líneas.
 
¿Anima ATA a los presos a que pacten con el tribunal, los fiscales o las acusaciones una rebaja de pena o incluso la salida de prisión a cambio de la reinserción?
 
-Los pactos han sido algo habitual entre los presos durante décadas. Eran pactos jurídicos en los que el preso reconocía ante el juez su participación en el delito que se le imputa, sin necesidad de condenarlo o arrepentirse, y a cambio la fiscalía rebajaba la petición de condena. Ahora estamos ante pactos políticos, no jurídicos, que además se han firmado con asociaciones de ultraderecha como la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Nosotros no aceptamos estos pactos en los que uno condena la lucha que ha desarrollado durante años.
 
¿Debería ETA hacer autocrítica de su actividad violenta?
 
-No se puede pedir a una parte que haga crítica del uso de la violencia mientras la otra ni siquiera reconoce que la ha utilizado. El Gobierno vasco no reconoce las torturas de la Ertzaintza; el Gobierno español menos aún las de la Guardia Civil y la Policía española. Y en los pocos casos en los que los tribunales han demostrado la práctica de torturas se ha indultado a los condenados. Por tanto, la pregunta que dejamos en el aire es: ¿Es legítimo utilizar la violencia para hacer frente a otra violencia de opresión? Cada cual tendrá su respuesta.
 
¿Es irreversible el fin de la denominada lucha armada?
 
-Dependerá de si se soluciona de raíz este conflicto.
 
¿El conflicto se ciñe a la amnistía o abarca más cuestiones?
 
-Cuando decimos que hay que solucionar esos factores que han llevado a que algunas personas opten por la lucha armada que les ha supuesto ir la cárcel estamos hablando de que se debe dar solución a la voluntad social y nacional de este pueblo. Somos oprimidos en lo social y en lo nacional, y solo cuando se respeten los derechos nacionales y sociales de este pueblo se habrá conseguido la verdadera amnistía.
 
Las relaciones entre ATA y Sortu no son buenas. ¿Por qué?
 
-Porque Sortu no reconoce nuestro derecho ni a existir ni a hacer el trabajo que desarrollamos. Hace todo lo posible para hacernos desaparecer. Les planteamos que se sienten en torno a una mesa con nosotros para debatir públicamente sobre todo lo que tiene que ver con los represaliados y la amnistía.
 
¿Ven opciones para entenderse?
 
-Sortu defiende la vía posibilista y se está integrando en el sistema, mientras que nosotros apostamos por la vía de la desobediencia. No vamos a aceptar un Estado fascista ni una legalidad diseñada para someter a los pueblos como Euskal Herria y a la clase trabajadora. Nunca vamos a aceptar que Sortu haga un tutelaje sobre nosotros. Si quieren hablar estamos dispuestos, pero va a ser de igual a igual. Piensan que lo auténtico es lo suyo y que todo lo que proceda del MLNV tiene que estar supeditado a ellos. No lo vamos a permitir. No han demostrado capacidad de rebatirnos con argumentos políticos y eso les preocupa y les pone nerviosos. Por eso quieren borrarnos de la calle, en algún caso incluso con agresiones.
 
¿Llegaron a las manos hace unos días en Donostia?
 
-La agresión en el barrio del Antiguo entra en el contexto del caldo de cultivo que desde Sortu han creado en torno a nosotros. Hemos aportado todos los datos de lo que sucedió pero los dirigentes de Sortu no llaman al orden a quienes han cometido esa agresión. Con eso están alentando la posibilidad de que se vuelva a repetir un episodio de ese tipo y eso es lo que hay que evitar. No nos vamos a dejar pegar, tampoco vamos a pegar a nadie, pero no nos vamos a dejar pegar porque no somos de poner la otra mejilla. Vamos a defender a nuestra militancia.
 
--------

Resistencia en las calles de Barcelona ante la inauguración del Mobile World Congress

Foto de Alex Roga.

Un buen grupo de militantes encapuchados han cortado esta mañana distintas calles de Barcelona y han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que ha causado fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio del Mobile World Congress (MWC).
 
El primer corte de tráfico se ha producido a las 7:30 horas, cuando uno de estos grupos ha interrumpido en los dos sentidos de la marcha la salida 23 de la Ronda Litoral.
 
Los manifestantes, que portaban bengalas, han permanecido en el lugar unos cuatro minutos y lo han abandonado al llegar la Guardia Urbana.
 
A las 7:35 horas otro grupo ha cortado la Avenida Diagonal a la altura del número 690, junto a la zona universitaria, y la circulación ha quedado restablecida a las 7:52 horas. Otro de los cortes, de unos 4 minutos, ha tenido lugar en la confluencia de Gran Via con Ciutat de Granada.
 
A las 8:15 horas los manifestantes han quemado unos contenedores en Gran Via con Plaza Universidad, quedando cortada la circulación en los dos sentidos de la marcha.
 
A las 8:30 horas otro grupo de encapuchados ha quemado algunos neumáticos a la altura del número 228 de Gran Vía, lo que ha provocado una gran columna de humo en este punto y la interrupción del tráfico en un sentido de la marcha.
 
insurgente.org
 
------------

Familias de guerrilleros caídos del DHKC están en huelga de hambre con el objetivo de reclamar los cuerpos de sus hijos.


Familiares de los guerrilleros del DHKC asesinados por el ejército turco el 7 de noviembre pasado en Dersim se han puesto en huelga de hambre para reclamar al estado turco que los entregue los cuerpos de sus hijos.

Dersim’de Kayıp DHKC Gerillalarının Ailelerinin Açlık Grevi Direnişi Sürüyor
 
Dersim’de 7 Kasım’da F-16’larla bombalanarak katledilen DHKC gerillalarının cenazelerinin verilmemesine karşı Dersim’de başlatılan direniş sürüyor.
 
Kayıp DHKC gerillalarından Murat Gün’ün babası Kemal Gün ve TAYAD’lıların başlattığı oturma eylemi, her gün halkın ilgisini ve desteğini çoğaltarak büyüyor.
 
“Çocuklarımızın cenazelerini istiyoruz” diyen ailelerin oturma eylemi ve Süresiz Açlık Grevi direnişi gözaltılara, baskılara rağmen “Cenazelerimizi alıncaya kadar direnişimizi sürdüreceğiz” kararlılığıyla gücünü büyüterek sürüyor.
 
 
-----------

Video - Militares israelíes se infiltran dentro del territorio sirio


Un video publicado por Channel 2 muestra al reportero Dani Kashmaru acompañando a soldados israelíes en una misión de noche en la cual se infiltran en territorio sirio.

Según informes, una unidad militar israelí se infiltró en un área limítrofe cercana a las fronteras septentrionales de Siria, informó el medio israelí, Channel 2.

La unidad, llamada “Eagle”, que forma parte de la fuerza de inteligencia de la élite israelí, se infiltró supuestsamente 500 metros en los territorios del sur de Siria en una misión para recopilar información de inteligencia.

La ubicación exacta donde tuvo lugar la infiltración no ha sido liberada por una cuestión de seguridad.

Channel 2 publicó el vídeo que muestra al periodista Dani Kashmaru acompañando a los soldados en una misión nocturna.

Según el reportero, las operaciones similares se han llevado a cabo varias veces en el pasado, afirmando que él, junto con los soldados israelíes, “pudo oír y ver todo”.

El informe reveló que la unidad de élite hizo uso de avanzados y sofisticados dispositivos de espionaje para monitorear las batallas libradas entre el Ejército sirio y los grupos militantes en la zona.

Israel ha estado proporcionando apoyo logístico y asistencia médica a las fuerzas de oposición -incluyendo la organización terrorista Jabhet al-Nusra- que combaten al presidente Bashar al-Assad y a las organizaciones e instituciones del Estado sirio.

Los aviones de guerra israelíes han atacado repetidamente las posiciones del Ejército sirio con el pretexto de impedir que armas sofisticadas lleguen al grupo libanés Hezbolá.

El video:



-------

Trump promete un "histórico" aumento del gasto militar para "ganar guerras"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que propondrá un "histórico" aumento del gasto en Defensa y revisará los actuales programas, de tal forma que el país pueda "ganar guerras de nuevo", como cuando él era joven (no sabemos si se referirá a Vietnam).
 
"Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno", ha asegurado el presidente, durante un encuentro con gobernadores en el que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. "Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras", ha dicho.
 
El objetivo, en palabras del propio Trump, es "ganar guerras de nuevo". El presidente ha recordado que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos "nunca perdía" una guerra. Ahora, en cambio, "nunca ganamos", ha lamentado.
 
La Casa Blanca ultima ya las cuentas del próximo ejercicio, en las que el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental, según fuentes citadas por 'The New York Times'.
 
Las cifras parecen ser claras. Donald Trump quiere que el Congreso de EEUU apruebe un incremento del presupuesto de Defensa de 54.000 millones de dólares (51.500 millones de euros). Esa cifra supone aproximadamente cuatro veces el gasto en Defensa de España, que ronda los 13.000 millones de euros.
 
La solicitud es para el año fiscal de 2017, que comienza el 1 de octubre. EEUU tiene un presupuesto en Defensa para este año fiscal de 598.000 millones de dólares (566.500 millones de euros), lo que equivale a aproximadamente el 40% del gasto mundial en esa partida. La subida propuesta por Trump supondría, por tanto, un incremento del 9%.

Corte radical a la Agencia de Protección del Medio Ambiente

Este drástico incremento del gasto público no será compensado con recortes en otras áreas. El equipo del presidente ya ha declarado que va a cortar la ayuda al desarrollo y el presupuesto de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés). Pero esas partidas no alcanzan ni de lejos los 54.000 millones de aumento de gasto en Defensa.
 
El presupuesto de la EPA podría reducirse en un 66%, con lo que esa agencia quedaría, en la práctica, desmantelada. El proyecto de presupuesto se realiza con una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% para este año, una cifra muy inferior al 3% prometido por Trump durante la campaña.
 
-----------

lunes, 27 de febrero de 2017

La Republica Popular Democrática de Corea del Norte pone en su sitio a la infame China Capitalista



"China baila al son de EEUU"
 
"Su comportamiento es infame"


Pekín ha anunciado su intención de suspender las importaciones de carbón de Corea del Norte una semana después de que Pionyang lanzara un misil balístico.

Las autoridades norcoreanas han acusado este jueves a China de comportarse de forma "infame" y de "bailar al son de EE.UU.", después de que su poderoso vecino anunciara la semana pasada su intención de suspender la importación de carbón de Corea del Norte.
 
Pese a que el comentario presentado por la agencia estatal norcoreana KCNA no menciona expresamente a China, el artículo no deja margen a la duda sobre su blanco, pues hace alusión a "un país vecino que a menudo dice ser 'un vecino amistoso'". Según Corea del Norte, China dio "pasos inhumanos" para bloquear el comercio entre los dos países.
 
"Sus recientes medidas son, en efecto, equivalentes a los pasos de los enemigos para derribar el sistema social en la RPDC [República Popular Democrática de Corea]", reza el artículo de la agencia, que también señala que es "totalmente infantil pensar que la RPDC no fabricaría armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales si se cortan unos centavos".
 
La crítica por parte de Pionyang llegó cinco días después de que Pekín anunciara el pasado 18 de febrero que suspendería todas las importaciones de carbón de Corea del Norte desde el próximo domingo hasta fin del año. Por su parte, China informó del bloqueo al carbón norcoreano una semana después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico en dirección al mar del Japón.

China responde a las críticas de Corea del Norte

Según las autoridades chinas, la suspensión de la importación del carbón formaba parte de sus esfuerzos para hacer cumplir las sanciones de la ONU encaminadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte. 
 
"Pekín mantendrá su política a largo plazo con respecto a Pionyang y, por lo tanto, seguirá oponiéndose al programa nuclear del país" sin ejercer "presión innecesaria", comunica el periódico chino 'The Global Times'. "Un país vecino que cumple con las sanciones de la ONU sin provocar la confrontación es de mucho mayor interés para Pionyang que un segundo EE.UU", señala el artículo.
 
El carbón es la principal exportación de Corea del Norte y una importante fuente de divisas para su frágil economía. La mayor parte del carbón exportado por el país coreano se envía a China, su único aliado importante en la escena mundial.
 
--------

La peculiar justicia de la magistrada Patricia Valle



“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”

Bertold Brecht


El suceso que da pie a la presente reflexión se resume en el comunicado que al respecto ha emitido la Comisión de Laboral de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, ALA, sobre la detención de una trabajadora inmigrante a instancia del Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid, que describe sucintamente los hechos:
 
“El pasado 2 de febrero de 2017 Aisha, trabajadora marroquí sin permiso de trabajo, fue detenida en la sede de los Juzgados de lo Social de Madrid a instancia de la titular del Juzgado de lo Social nº 36, Dª Patricia Valle Lorenzo.
 
Aisha trabajaba desde julio de 2016 en un asador de Galapagar, sin alta en la Seguridad Social ni nómina, trabajando cuatro horas al día de miércoles a sábados y tres los domingos y recibiendo 380 Euros mensuales.
 
El 7 de octubre, trabajando en la cocina del asador, tiene un accidente de trabajo por el que sufre la amputación del dedo anular de la mano derecha y el 10 de octubre es despedida. Ante ello decide presentar una demanda contra la empresa que es turnada al Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid que cita el juicio para el 2 de febrero de 2017.
 
Ese día Aisha comparece ante el Juzgado y en el trámite de conciliación, previo al juicio la empresa le ofrece inicialmente 1.700 Euros y posteriormente 3.000 Euros. Aisha no acepta el ofrecimiento, por insuficiente, y porque una sentencia en la que quede acreditado su trabajo puede ayudar a su residencia legal.

La sorpresa viene cuando la titular del Juzgado la insiste en que acepte la conciliación pues, caso contrario y dado que no tenía permiso de trabajo llamaría a la Policía para que la detuviera pues estaba en España de forma irregular. Ante la negativa de Aisha a aceptar el acuerdo que se le ofrecía, la Jueza ordena llamar a la Policía que acude al Juzgado y detiene a Aisha a la que se traslada a la comisaría de Moncloa- Aravaca y se le inicia un expediente sancionador a instancia del Juzgado de lo Social nº 36.”
 
Más allá de los epítetos que a cada cual se le ocurran para definir el comportamiento de la Magistrada de marras (racista, por ejemplo) al impedir a una trabajadora el acceso a la tutela judicial, algo a lo que tiene derecho según el artículo 36.3 de la llamada Ley de Extranjería, y por lo que podría haber incurrido en delito de prevaricación (artículos 446 y siguientes del Código penal), hemos de convenir que la peculiar concepción de la justicia de ésta viene a dar pie para señalar dos reflexiones importantes.
 
La primera y más sencilla es constatar que la actuación de la Magistrada Valle no es sino la punta de un iceberg de racismo e islamofobia que, siendo útiles para el sistema económico imperante, va calando en las sociedades como mecanismo destinado a desviar del foco de atención las causas reales de los problemas sociales y económicos que se están dando en la actualidad, creando un chivo expiatorio; el “otro” u “otra”, cuyo sacrificio en plaza pública haría volver los buenos tiempos del pasado (aunque nunca fueron tan buenos, si nos ponemos a pensar detenidamente). En el campo de la administración de justicia, el burdo y rampante racismo de Patricia Valle es un ejemplo extremo del racismo institucional del que hace alarde la judicatura, con sus valoraciones de mayor o menor credibilidad de los testigos según su origen nacional o cultural, mayor propensión al encarcelamiento de inmigrantes aludiendo a su falta de arraigo, y un largo etcétera que abunda en que el hecho de ser inmigrante es, junto con la clase social, uno de los elementos decisivos en la evidente diferencia de trato del que hacen alarde los juzgados y tribunales de estos lares.
 
El segundo elemento a reflexionar tiene que ver con el papel que la llamada “tutela judicial efectiva” cumple en esta sociedad como un amortiguador de tensiones sociales de tal modo que la posibilidad de ser escuchada en un Juzgado hace que una persona, ante una agresión sufrida por su patronal, se abstenga de adoptar otras medidas más directas de autodefensa y confíe en la justicia instituida.
 
Sucesos como el protagonizado por una magistrada con vocación policial pueden contribuir a que se nos caiga la venda de los ojos de la tan traída “división de poderes” y de la no menos llevada “independencia del poder judicial”, poniendo de manifiesto la cuestión de fondo ya que el poder judicial y su justicia no son más que una parte integral del Estado Burgués.
 
¿Dónde y con quien viven, comen y juegan al padel jueces y magistrados? Ante una respuesta tan obvia, hemos de concluir que las teorías de Montesquieu sucumben ante la constatación de que todos los poderes, y más aún el judicial, no solo obedecen a los mismos intereses de clase, sino que sus agentes son personas de la burguesía, lo que hace difícil de creer que, al menos colectivamente, impartan justicia contra sus propios intereses.
 
En una sociedad dividida en clases sociales que tienen intereses opuestos que no pueden ser conciliados, donde existen explotados y explotadores, aunque duela leerlo, la burguesía necesita del aparato estatal para mantener la dominación y la explotación. A este respecto, el llamado poder judicial actúa como mecanismo de legitimación de la dominación burguesa.
 
El reino de la razón propio del idealismo de la ideología burguesa, que considera que su forma de ver la realidad es la única forma de ver la realidad posible, y que es a lo que aspira una persona al acceder a un proceso judicial (a que se atienda su razón), no es más que un velo que enmascara una dominación mucho más violenta y descarnada, como se ha encargado de recordarnos Patricia Valle en el caso de Aicha. Nos corresponde pues sacar nuestras propias conclusiones.
 
 
Pablo Zárate
 
 
------------

Primera presentación de la Herritar Batasuna en Iruñea



HERRITAR BATASUNAren

LEHEN AURKEZPENA IRUÑEAN



Heldu den ortziralean, martxoaren 3an, arratsaldeko 7etan Iruñeko Kondestable jauregian eginen da HERRITAR BATASUNA antolatzeko eztabaidaren lehen aurkezpena, Euskaraz. Geroago, Espainolezko saioa izanen da, arratsaldeko 8etan, toki berean.

Bertan debatea irekitzeko prestatu den behin-behineko zirriborroa aurkeztuko dute militante batzuk, Herritar Batasunaren Iruñerriko Batzarrearen izenean. Ondoren galderak, kritikak eta eztabaida zabala eginen dugu, denon artean. Kondestable jauregia 9etan ixten dutenez, solasaldiak zein elkarrizketak luzatuko dira ondoko taberna eta jatetxeetan, baita kale, plaza eta karriketan ere, eguraldi ona izanez gero.

Eztabaidarako aurkeztuko den zirriborroa honako helbide elektronikoetan eskuratzen ahal da:





Amaitzeko, erran nahi dugu lehen aurkezpen hau biziki egun eta toki sinbolikoetan eginen dugula: noiz eta martxoaren 3an, non eta Iruñeko Kondestable jauregian.

Martxoaren 3a da, gure ustez, Euskal Langileriaren eguna. Euskal Herriko Langile Klasearen eguna. Egun horretan Gasteizen fisikoki izanen ez bagara ere, gure gogo-bihotzak han izanen dira, eta aurkezpenean omenaldi sentitua eginen diegu han neofrankismoak asasinatu zituen bortz langileei:

  • Pedro Maria Martinez Ocio, 27 urtekoa, Forjas Alavesas lantegiko langilea.
  • Francisco Aznar Clemente, 17 urtekoa, okindegi-langilea eta ikaslea.
  • Romualdo Barroso Chaparro, 19 urtekoa, Agrator enpresako langilea.
  • Jose Castillo, 32 urtekoa, Grupo Arregui taldeko enpresa bateko langilea.
  • Bienvenido Pereda, 30 urtekoa, Grupos Diferenciales enpresako langilea.

Gure oinarrien behin-behineko zirriborroan argiro agertzen denez:

Herritar Batasunak KLASE IZAERA edukiko du, langileon protagonismoa bultzatuz. Eguneroko praktikan egiaztatu behar dugu langileon gidaritza politikoa maila guztietan, klase kontzientzia nazionala indartuz etengabe. Herritar Batasuna, Euskal Herri Langilearen Batasuna da, eta bereziki, Euskal Langileriarena. Nazioaren askatasuna Independentzia den bezalaxe, langileen askatasuna Sozialismoa da. Independentzia behar dugu Sozialismoa askatasunean eraikitzeko, eta Sozialismoa, benetan independenteak izateko. Prozesu askatzaile beraren bi aldeak dira.”

Herritar Batasunaren erabakiguneak herri/auzo, eskualde eta nazio/estatu batzarrak izango dira. Oinarrizko egitura eskualdeak, herriak eta auzoak izango baitira, ahalik eta autonomiarik handienaren jabe. Herritar Batasuna autogidatzen da denon artean, maila guztietako batzarretan, molde asanblearioan. Gurea euskaldunon Estatu-batzarrea da. Auzo batzarrea da Herri Boterearen lehen oinarria, gainontzekoak subsidiarioak dira.

Aldi berean, aurkezpenaren tokia ere biziki sinbolikoa da, Kondestable jauregia 1548an eraikiarazi baitzuen Luis Beaumontek, Leringo IV kondeak berak, hau da, Nafarroa traizionatu eta konkistatzaile espainolekin miserableki kolaboratu zuen ustel zital eta betikotz madarikatuaren Leringo III kondearen semea. Mendeku eta errebantxa ederra izanen da Herritar Batasuna hantxe aurkeztea. Pro libertate patria, gens libera state!

Euskaldunok mendez mende sortu, eraiki, indartu eta bitarteko guztiez defendatu genuen estatu nazionalaren legitimitate historiko, juridiko, politiko eta diplomatikoa defenditzea: NAFARROA.

Estatu hau bortxaz eta indarkeriaz eraitsia eta konkistatu zuten Espainiak eta Frantziak. Nafarroa izan da euskaldunon estatu nazionala, eta Euskal Herriaren berreraikuntza nazional zein askapen sozialaren abiapuntua hor kokatzen dugu.

Ez dugu Nafarroako estatua idealizatzen. Beste edozein formazio ekonomiko sozial historiko bezala, hura ere klase borrokan murgilduta zegoen. Konkista, hain zuzen ere, klase borroken ondorioa izan zen.

NAFARROA OSOAren DESKONKISTA sustatu nahi dugu, askatasuna maila guztietan erdiesteko. Konkista ez da iraganeko kontu hutsa, ezta gure eguneroko bizitzan bat ere ondoriorik ez duen detaile historiko ezdeusa, baizik eta inoiz, inolaz ere, preskribitzen ez den krimen estrukturala, gaur egun ere gure Nazioaren bizitza eta bereziki langile eta sektore herritarren eskubide guztien gauzatzea eragotzi eta sakonki mugatzen dituena.

Etengabeko konkistak ekarri gaitu subordinazio egoera honetara, eta NAFARROA OSOAREN INDEPENDENTZIAk bakarrik, kapitalismotik ateratzearekin batera, irekiko dizkio Euskal Herri Langileari Askatasun Osoaren ateak. Deskonkistak, eta beraz, merkantziaren dinamikatik askatzeak ekarriko digu libertatea eta askapena maila guztietan: estatala eta nazionala, soziala eta ekonomikoa, klase eta generokoa, norbanakoa eta kolektiboa, kulturala eta linguistikoa. Hori da, hain zuzen ere, AUTODETERMINAZIOA, Euskal Herri Langilearen emantzipazioaren prozesu global eta integral gisa ulerturik. Orduan bakarrik izanen gara jende librea jendarte libre batean.”

Datorren martxoaren 3an, Iruñean elkar ikusiko dugun esperantzan, har ezazue denok besarkada gorri bana!

Goazen Herritar Batasuna denon artean antolatzera!

Antolatu eta borrokatu gurekin batera!



PRIMERA PRESENTACIÓN DE HERRITAR BATASUNA

EN IRUÑEA/PAMPLONA

El próximo viernes, 3 de marzo, a las 7 de la tarde en el palacio Condestable de Iruñea tendrá lugar la primera presentación del debate para la construcción de la HERRITAR BATASUNA. La primera parte se realizará en Lengua Navarra, y a las 8 en Español, en el mismo sitio.

En ese acto, dos militantes, en nombre de la Asamblea de Iruñerria de la Herritar Batasuna presentarán el borrador provisional que sirve de base para abrir el debate. Después haremos un amplio debate entre todas y todos, con preguntras y críticas. Como el palacio Condestable se cierra a las 9, las conversaciones y debates se prolongarán en los bares y restaurantes cercanos, y si hace buen tiempo, en plazas y calles.

El borrador que se presenta para su estudio y debate se puede conseguir en estas direcciones electrónicas:





Para terminar, queremos decir que esta primera presentación la haremos en un lugar y en una fecha altamente simbólicas: el 3 de marzo, y en el palacio Condestable de Iruñea.

En nuestra opinión, el 3 de marzo es el día de la Clase Obrera Vasca, el día de las trabajadoras y trabajadores vascos. Aunque ese día no estemos físicamente en Gasteiz/Vitoria, nuestros corazones allí estarán, y en la presentación haremos un sentido homenaje a los cinco trabajadores asesinados por el neofranquismo.

  • Pedro Maria Martinez Ocio, de 27 años, trabajador de Forjas Alavesas.
  • Francisco Aznar Clemente, de 17 años, trabajador en una panadería y estudiante.
  • Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años, obrero de la empesa Agrator.
  • Jose Castillo, de 32 años, trabajador de una empresa de Grupo Arregui.
  • Bienvenido Pereda, de 30 años, obrero de la empresa Grupos Diferenciales.

Como se dice claramente en nuestro borrador provisional:

Herritar Batasuna tendrá CARÁCTER DE CLASE, impulsando el protagonismo de lxs trabajadorxs. Debemos realizar en la práctica diaria la dirección política de lxs trabajadorxs en todos los ámbitos, fortaleciendo constantemente la conciencia nacional de clase. La Unidad Popular es así la Unidad del Pueblo Trabajador Vasco y, en especial, de la Clase Obrera Vasca. De la misma manera que la recuperación de la Independencia constituye la libertad de la Nación, el Socialismo es la libertad de lxs trabajadorxs. Necesitamos la Independencia para construir el Socialismo en libertad, y necesitamos el Socialismo para llegar a ser realmente independientes. Son, las dos caras del mismo proceso liberador.”

Los espacios de decisión de la Unidad Popular serán las asambleas de pueblo/barrio, de comarca/merindad y nacional, siendo los pueblos/barrios y las comarcas/merindades las estructuras básicas con la máxima autonomía posible de funcionamiento. La Unidad Popular se conduce a sí misma con la participación y concurso de todxs, y mediante funcionamiento asambleario. El nuestro es el Estado-batzarre de lxs vascxs. La Batzarre vecinal de es la primera base del Poder Popular, el resto de espacios de decisión son subsidiarios.”

Al mismo tiempo, el sitio de la presentación también es muy simbólico, ya que el palacio del Condestable de Iruñea fue hecho construir en 1548 por el mísmísimo Luis Beaumont, IV conde de Lerín, es decir, el hijo del corrupto y ruín traidor, maldito para toda la eternidad, que colaboró miserablemente con los conquistadores españoles de Navarra, el III conde de Lerín. Será una hermosa venganza y revancha presentar allí, en el que fue símbolo de su poder, la Herritar Batasuna. Pro libertate patria, gens libera state!

Defender la legitimidad histórica, jurídica, política y diplomática del estado nacional que, durante siglos, creamos, construimos consolidamos y defendimos por todos los medios lxs vascxs: NAFARROA. Este Estado lo desmontaron y conquistaron por la violencia y el terrorismo España y Francia. Nabarra es el estado nacional de lxs vascxs, y es ahí donde situamos el punto de partida tanto de la reconstrucción nacional, como de la liberación social de Euskal Herria.

No idealizamos el estado de Nabarra. Como cualquier otra formación económica-social histórica, aquél también se encontraba inmerso en la lucha de clases. La misma conquista se produjo, precisamente, a consecuencia de las luchas de clases. Queremos promover la DESCONQUISTA de la NABARRA ENTERA, para lograr la libertad a todos los niveles. La conquista no es un mero acontecimiento del pasado, ni tampoco un irrelevante detalle histórico que no tiene ninguna consecuencia en nuestra vida cotidiana, sino que es un crimen estructural que no prescribe nunca, ni de ninguna manera, y que, también hoy en día, impide permanentemente y limita profundamente la vida de nuestra Nación y, en especial, la realización de todos los derechos de lxs trabajadorxs y sectores populares.

La conquista continuada nos ha traído a esta situación de subordinación, y solamente la INDEPENDENCIA de la NAVARRA ENTERA, junto con la salida del capitalismo, podrán abrir las puertas de la Libertad Plena al Pueblo Trabajador Vasco. La desconquista contra los estados conquistadores, en su amplitud y profundidad, y dentro de ella especialmente, la liberación de la dinámica de la mercancía, nos traerá la libertad y la emancipación en todos los ámbitos: estatal y nacional, social y económico, de clase y género, individual y colectivo, cultural y lingüístico. Eso es la AUTODETERMINACIÓN, entendida como proceso global e integral de emancipación del Pueblo Trabajador Vasco. Sólo entonces seremos gentes libres en una sociedad libre.

Con la esperanza de que el próximo 3 de marzo no veamos en Iruñea, recibid todas y todos un abrazo rojo!

Organicemos entre todas y todos la Herritar Batasuna!

Organízate y lucha con nosotras y nosotros!

--------